Sanidad comprará en el primer semestre de 2025, un exoesqueleto pediátrico para el Hospital del Bierzo. Será el quinto de Castilla y León, después de los que ya tienen los hospitales de León, Valladolid, Salamanca y Burgos. Y progresivamente, después, se extenderá al resto de provincias de la comunidad. Este aparato, dotado con la más avanzada tecnología, ayudará a mejorar la movilidad y la rehabilitación de niños con patologías neuromotoras, como la parálisis o el daño cerebral adquirido, y contribuirá a aumentar su autoestima y acercarse a una vida plena.
Es el anuncio que dejaba, hoy, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el hospital de León, donde presentó el exoesqueleto pediátrico que se utilizará en la capital provincial y comprobó, con emoción, cómo evolucionaba una niña.
El aparato, bautizado como “Atlas 2030”, es creación de la investigadora Elena García Armada, vallisoletana y reconocida entre los diez mejores científicos de España. Se adapta, de forma personalizada, a cada niño que haya perdido la capacidad de caminar por la debilidad muscular y permitirá lograr que avance al máximo su rehabilitación y potenciar sus emociones positivas.
Más allá, el presidente de la Junta de Castilla y León adelantaba otro proyecto, desarrollado por el Instituto de Investigación BioSanitaria IBioLeón, para usar Inteligencia Artificial a fin de mejorar el tratamiento de todos los pacientes onco hematológicos de la comunidad.