El Partido Popular “apunta” al Gobierno central tras el fracaso del proyecto de la recicladora de palas eólicas que promovían Endesa y PreZero en el Bierzo, en Cubillos del Sil. El PP se pregunta si es “la huella indeleble” que deja la ex ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la comarca.
Es el reproche literal que lanza, hoy, la presidenta del PP de León, Ester Muñoz, que habla de “nuevo varapalo” para el Bierzo y de “inexplicable huída” de PreZero. A la vez, el Partido Popular ha desvelado que el proyecto de reciclaje de palas eólicas y hasta cascos de embarcaciones o partes de vehículos, había obtenido una ayuda de más de tres millones de euros en la primera convocatoria de los programas de Repotenciación Circular. Por ese motivo, pregunta por el destino de ese dinero.
Y ahora, el PP exige que el Gobierno busque nuevas alternativas para el Bierzo que sufre, dice, “un abandono total, intencionado y dramático” por parte del Ejecutivo. Una llamada que extiende a Endesa, como compensación a los beneficios que obtuvo durante tantos años en la comarca.
Y, de paso, el PP aprovecha para recordar que otra empresa berciana, TVITEC, sigue esperando la financiación que prometió el Ministerio de Industria para construir el primer gran horno español de vidrio flotado en Cubillos del Sil, que resultaría decisivo para la reindustrialización, con la previsión de crear entre 250 y 300 empleos directos y entre 800 y mil puestos de trabajo indirectos.