Inestabilidad crítica en el gobierno municipal de Villafranca del Bierzo. Los cuatro concejales del Partido Socialista, que gobiernan junto a Coalición por el Bierzo, dejaron sólo al alcalde Anderson Batista, en el pleno celebrado anoche en Villafranca.

El pleno aprobó sólo gracias a los votos del Partido Popular que la calle del agua sea peatonal. Será peatonal, con excepción de paso para residentes y servicios, según figuraba en el expediente técnico defendido en solitario por el alcalde Anderson Batista, a quien sus propios compañeros dieron la espalda. Fue un pleno bronco, en el que el concejal de Coalición Santiago Castelao, socio de gobierno del PSOE, acusó al alcalde de actitud dictatorial. Lo hacía con muchos reproches en el transcurso del debate y con metáforas después de terminar la sesión, preguntado si peligraba el acuerdo de gobierno. Santiago Castelao, dijo que «los rayos de tormenta pueden iluminar o inundar» en referencia a las decisiones futuras que pueda adoptar. Fue llamado al orden por el alcalde en medio de un ambiente de continuos reproches. El alcalde de Villaranca del Bierzo, se queda en solitario y la inestabilidad del gobierno es patente , aunque el propio Anderson Batista, dice que no quiere entrar en debates estériles.
En su partido el PSOE, la portavoz y compañera de Gobierno, Mari Angeles San Juan reprochó la falta de información y diálogo del alcalde con su propio grupo de concejales y presente en el pleno el responsable del PSOE en el Bierzo, Gerardo Alvarez, hablaba de la necesidad de tomar medidas con los concejales socialistas que dejaron solo al alcalde. No es normal que los concejales del gobierno hagan más labor de oposición, dijo, que la propia oposición.
Por último el portavoz del PP, José Manuel Pereira, gracias al que salieron adelante otros puntos de interés para el municipio, no descarta ninguna medida, ante la inestabilidad del gobierno, aunque reconoce que es pronto para dar cualquier paso, ya que la ciudadanía les ha puesto en la oposición.
El bronco pleno de Villafranca del Bierzo, aprobó los presupuestos por importe de tres millones de euros ó la cesión de terrenos en el polígono industrial para establecer el parque de bomberos de la Diputación. Información recogida por nuestra compañera Henar Alonso, que deja esa incertidumbre en el gobierno del Ayuntamiento de Villafranca.