La Federación de Municipios y Provincias, FEMP, premia al Consejo Comarcal del Bierzo por su programa “Alba”, de ayuda a mujeres víctimas de violencia, en el noveno concurso de “Buenas Prácticas Locales”. Desde su puesta en marcha, hace algo más de tres años, ha atendido a 171 mujeres.

La institución berciana comparte galardón con Miranda de Ebro y Guadalajara; y se ha valorado su carácter innovador y su eficacia. Y es que se trata de un servicio integral e itinerante. Ofrece asesoramiento jurídico, psicológico y ayuda para la inserción laboral de mujeres víctimas y su entorno. Además, cuenta con la colaboración de otras asociaciones como Alzheimer, la Fundación Once, Cáritas o los centros de salud.
Este premio supone, según reconoce su responsable, Loli Haro, un impulso para seguir.
El programa “Alba” se puso en marcha en noviembre de 2023. En estos más de tres años, ha atendido a un total de 171 mujeres de entre 18 y 75 años de edad. De ellas, 128 son víctimas de violencia y sólo el 40 por ciento había presentado denuncia. Las otras 43 fueron asesoradas únicamente en el programa de empleo.
Por otra parte, el Consejo Comarcal del Bierzo también ha puesto en marcha un punto de emancipación juvenil. Actualmente, atiende, ya, a cinco jóvenes.
La entrega del premio al Consejo Comarcal del Bierzo por su programa “Alba” será, en Madrid, el próximo día 24.