
Vecinos de la pedanía de San Cristóbal de Valdueza, en Ponferrada, exhiben públicamente su malestar porque, finalmente, la Vuelta Ciclista a España no pasará por esta población el próximo 10 de septiembre, cuando la décima séptima etapa de la ronda llegará al alto del Morredero. Los vecinos se sienten «engañados» por entender que había un compromiso para arreglar la carretera que atraviesa la localidad de San Cristóbal y, ahora, queda en el aire. No descartan algún tipo de protesta.
Al menos, así lo avanza la presidenta de la Junta Vecinal, Begoña Magdalena, quien recuerda que su pueblo lleva años esperando una actuación en la carretera desde Salas de los Barrios y que llega hasta el Morredero. Y su malestar es aún mayor, después de confirmar que la Vuelta Ciclista no pasará por San Cristóbal de Valdueza, pero sí lo harán todos los camiones e infraestructura que acompañan la prueba. Habla, abiertamente, de «engaño miserable».
El malestar vecinal en esta localidad se ha suscitado después de comprobar, en el libro de ruta oficial de La Vuelta, el cambio en el perfil de la etapa del Morredero. Antes, aparecía el paso por San Cristóbal de Valdueza, como evidencia esta imagen.

Ahora, la organización ha optado por llevar a los ciclistas, después de pasar por Ponferrada, siguiendo la carretera del Valle del Oza, hasta Peñalba de Santiago. Desde allí subiría por la carretera del Alto de la Cruz con su espectacular y sinuosa subida, como prólogo de las rampas del Morredero. Este es el nuevo perfil de la etapa.

La Junta Vecinal de San Cristóbal de Valdueza solicitará una reunión urgente con responsables de la Diputación de León para exigir que cumplan con su compromiso de asfaltado de la carretera que, advierten, en las actuales condiciones supone «peligro». Por eso, los vecinos de San Cristóbal no descartan emprender medidas de presión. El pasado verano ya llevaron a cabo una singular campaña, “apadrina un bache”, que llevó a la institución provincial a realizar una pequeña intervención que ha sido insuficiente, según denuncia la pedanía.