
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo parece claudicar, con condiciones, en la llamada «guerra del Godello». Aceptará el uso de uvas de esa variedad blanca para mejorar los vinos de Verdejo de Rueda, pero siempre que no se permitan Vinos de Rueda exclusivamente de Godello. Así se planteó en una primera conversación entre los presidentes de las dos denominaciones de origen, Adelino Pérez (Bierzo) y Carlos Yllera (Rueda), con la mediación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.
Como ya hay godello plantado en la provincia de Valladolid, no se puede poner otro freno, asume el presidente berciano, Adelino Pérez, quien reconoce que las uvas de godello cosechadas en aquel territorio de la provincia de Valladolid ya se destinan a elaboraciones «reconocidas como Vino de la Tierra de Castilla y León. Que sea una variedad secundaria y no se permitan vinos monovarietales, sino que se utilice el godello como variedad mejorante». Es el planteamiento con el terminó ese encuentro, que podría tener continuidad en próximas semanas.

Entretanto, la Denominación de Origen Bierzo reconoce su intención de «ganar tiempo» para hacer más promoción y fortalecer su posición en los mercados, como productor de godello auténtico, «haciendo más fuertes nuestra mencía y nuestro godello», concluye Adelino Pérez.