Todos los indicios apuntan a que las llamas se originaron en la chimenea de la vivienda, según el informe preliminar de los Bomberos de Ponferrada. El siniestro causó graves daños en ese inmueble ubicado en la calle Tramaceiro, de Villaverde de los Cestos, en el municipio de Castropodame. Las llamas causaron el colapso de la cubierta. La rápida intervención de los Bomberos de Ponferrada evitó la peligrosa propagación a los edificios colindantes.
De hecho, después de ser alertado, el retén del Servicio de Extinción de Incendios desplazó a dos vehículos autobomba y un camión de trabajo en altura. Cuando llegaron, la cubierta había caído. Su trabajo se centró en evitar la propagación del fuego a otros dos edificios colindantes que, por fortuna, no resultaron afectados. En el inmueble siniestrado, el bajo cubierta y la primera planta acabaron calcinadas. Los bomberos lograron extinguir el incendio sin que afectase a la planta baja.
El incendio se daba por controlado en torno a la 1 de la madrugada de este domingo, aunque los trabajos de refrigeración y remate se prolongaron hasta las tres de la mañana.