
Decenas de moteros compusieron un original y valioso mosaico con sus vehículos aparcados delante de la Basílica de la Encina de Ponferrada, en la ya consolidada ofrenda de los aficionados a las motos ante la patrona del Bierzo.
Este año, el encuentro organizado por las asociaciones de Moteros «Tierras del Norte» de Ponferrada y «Cuervos Rojos» de Toral de los Vados, cobraba un significado especial, porque se tributó homenaje al vicepresidente del MotoClub Bañezano, Abel Ramos (35 años), que falleció víctima del fuego, cuando trataba de apagar uno de los incendios forestales que asoló la provincia este mes de agosto. La madre de Abel, su novia y el presidente del club bañezano asistieron al acto y recibieron, después, una placa conmemorativa y de reconocimiento.
El presidente de «Tierras del Norte», Óscar Guerrero, destacó la pasión de Abel por las motos y su papel de voluntario en una actuación en la que «perdió la vida en algo que no tenía que haber pasado».

Además, los moteros participantes en la ofrenda, que concluyó con la bendición a cargo del rector de la Basílica, Antolín de Cela, aprovecharon para encomendarse a la protección divina cuando se circula en carretera con un vehículo que es más vulnerable que otros. «Somos más susceptibles de sufrir un accidente, pero la moto no es peligrosa. En todo caso, es una afición delicada, porque cualquier despiste puede pasar», añadía Óscar Guerrero, quien concluyó señalando que la bendición de la Virgen de la Encina «nunca viene de más ni está de menos».

La concentración en la plaza de la Encina permitió disfrutar con ejemplares de las marcas más destacadas, desde las míticas Harley Davidson, a las BMW o Kawasaki. Asistieron moteros del Bierzo, pero también del resto de la provincia e, incluso, de Galicia y Portugal. Después «abrieron gas» y pasearon «a rueda» por las calles de Ponferrada, en medio del ambiente festivo. El próximo saludo será poner sus dedos en forma de uve cuando se crucen en la ruta.
