
Hacer un modelo de tu cuerpo en tres dimensiones con escáner láser. Conocer las propiedades “casi secretas” de las plantas. O saber que la fermentación de los alimentos ayuda a mejorar la calidad de vida. Son algunas de las curiosidades que se descubren en “ExpoCiencia”, muestra iniciada este miércoles y que culmina hoy en el campus universitario de Ponferrada y que reúne a los grupos de investigación que operan desde aquí: catorce de los 111 que tiene la Universidad de León.
Por la mañana, con visitas a escolares –de un total de dieciséis colegios-. Por la tarde, para todo el público interesado. Podrán ver cómo funciona una impresora en tres dimensiones, láseres y escáner, drones, o mirar por alguno de los muchos microscopios dispuestos en “ExpoCiencia”. Y probar kéfir untado en un pan que se ha cocido sin gluten ni azúcares, con los consiguientes beneficios para la salud.

Los especialistas de la Universidad están seguros de que conocer las experiencias de investigación puede ayudar a atraer más alumnos. Especialmente, en la titulación que tiene menos matrícula: Geomática y Topografía, decía el director del grupo GeoInca, Enoc Sanz Ablanedo, quien advertía que todos los estudiantes de ese grado consiguen rápidamente un puesto de trabajo.

“Expociencia” se abría con discursos del vicerrector de Investigación, Santiago Gutiérrez, y de la vicerrectora para el Bierzo, Pilar Marqués, quien destacó la importancia de «despertar la curiosidad» entre los jóvenes.

Este año, la muestra “Expociencia” amplía el horario de apertura por la tarde, de cinco a ocho, para facilitar el acceso del público.