Durante la tarde de este miércoles los más modestos del fútbol español sueñan con un duelo frente a un equipo de Primera. Se disputa la eliminatoria previa de la Copa del Rey con los veinte conjuntos que militan en categoría regional. Conocida la nómina de clasificados, este jueves a las 13:00 horas la sede de la Federación Española de Fútbol acoge el sorteo de la primera ronda con la Ponferradina en el bombo y con la seguridad de que le va a tocar un rival de Segunda RFEF.
Entre los que podemos considerar de corta distancia están los gallegos Bergantiños y Pontevedra; los asturianos Langreo y Llanera; los cántabros Laredo y Escobedo y los castellanos y leoneses, el Guijuelo, el Salamanca y, ya más alejados, Numancia y Ávila.
En la media distancia encontramos a la UD Logroñés y al Alfaro de La Rioja, al Tudelano de Navarra, a los madrileños Móstoles y San Sebastián de los Reyes, a los aragoneses Barbastro (verdugo de la Deportiva la pasada temporada), Utebo y Ejea; a los extremeños Cacereño, Coria y Don Benito y al Conquense como representante de Castilla-La Mancha.
Y lejos, en algunos casos muy lejos, hay tres andaluces, Estepona, Torremolino y Xerez; Águilas y Minera de la Región de Murcia; Orihuela de la Comunidad Valenciana y hasta cinco catalanes, Lleida, Olot, Badalona Futur, Sant Andreu y Europa.
Mención aparte merecen los dos conjuntos insulares, Pitiusas de Ibiza y Atlético Paso de La Palma, que también pueden ponerse en el camino de la Ponferradina.
Saldrán las bolas y llegarán los clásicos análisis de todas las temporadas. Se dirá que la Copa interesa y mucho porque es el banco de pruebas perfecto para que puedan jugar los que no lo hacen con regularidad en el campeonato liguero y porque el premio económico es interesante. De hecho, un equipo de Primera RFEF que supere dos eliminatorias se embolsaría una cantidad muy próxima a la que recibe por los derechos de televisión de toda una temporada en la tercera categoría del fútbol nacional.
Todo lo anterior es válido pero no hace más atractivo el torneo del K.O. a equipos como los de Primera RFEF y Segunda División para los que es altamente improbable medirse a un primera antes de caer eliminados. Incluso al contrario. Salvo que el rival sea un conjunto de campanillas, la Copa irá incluida en el carnet de abonado con lo cual las taquillas tampoco van a sacar a nadie de pobre.
Pese a los cambios normativos, se mire como se mire, la Copa es un desastre pero nadie lo va a reconocer.