El filial del Athletic Club y la Ponferradina abren la octava jornada en Primera Federación en la tarde-noche de este viernes (20:30).


Los blanquiazules, que viajan en el día, partían hacia Vizcaya con 20 jugadores en una expedición en la que no están Germán Nóvoa, Borja Fernández y Mario Jorrín, bajas que ya lo eran la semana pasada, y como novedad Markel Lozano aquejado de molestias musculares indeterminadas.
Lo que ha trascendido del mediocentro bilbaíno le resta gravedad pero deja la zona ancha cogida con alfileres y con la única opción de la pareja Esquerdo-Doué en el que supondría el estreno como titular del jugador francés, siempre y cuando Javi Rey no decida reubicar a otro jugador en el centro del campo.


Con respecto al último partido, lo más probable es que Álvaro Ramón regrese al once titular en el lateral izquierdo. No se esperan muchas más variaciones para un duelo en el que la Ponferradina busca la tercera victoria consecutiva, algo que no sucede desde noviembre del año pasado. Si buscamos otro precedente ya nos tenemos que ir a abril y mayo de 2022, en Segunda División, con Bolo y no tres sino cuatro triunfos seguidos.
Ganar, ya dependiendo del margen de goles, podría servir para observar el resto del fin de semana desde la segunda posición.
Del lado bilbaíno, solo en la cabeza de Jokin Aranbarri está, bien meter a alguno de los jugadores emergentes liderados por Peio Canales que ya están en la órbita del primer equipo, bien repetir el once con el que doblegó el pasado fin de semana al Amorebieta.
Este viernes, a las ocho y media, Bilbao Athletic-Ponferradina en la octava jornada, dirigido por el aragonés Armando Ramo Andrés.
Es un clásico porque el filial vizcaíno está entre los 20 rivales contra los que la Deportiva ha jugado más veces. Concretamente 30 que se saldan con 11 victorias bercianas, 12 del Athletic B y siete empates. No obstante, para encontrar la última visita de los blanquiazules tenemos que remontarnos a la temporada 2015-2016, en Segunda División y no en Lezama sino en San Mamés donde la Ponferradina perdió por 4-2.