La Junta de Castilla y León veta el proyecto para montar una minicentral hidroeléctrica en el río Tremor, entre Almagarinos y Tremor de Abajo, en los municipios de Igüeña y Torre del Bierzo. Se dicta declaración de impacto ambiental desfavorable y contundente, por su posible afección al río, su fauna y la vegetación del entorno.

De hecho, la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, difundida hoy, determina que este proyecto, denominado “Salto La Solana”, puede causar “un impacto ambiental crítico”, literalmente, porque no garantiza la “adecuada preservación de los valores naturales de la zona”.
Este texto alude a la fauna ligada a las aguas del río Tremor y cita especies como desmán ibérico, la rana patilarga y peces como la trucha o la bermejuela. A la vez, dice que eliminaría árboles de ribera y talaría bosques de montes próximos. Y se concluye que se generaría un obstáculo en un tramo de río donde ahora no existen.
Esta minicentral había sido objeto de alegaciones de colectivos verdes como la plataforma “Bierzo Aire Limpio”, “Tyto Alba” y “Ecologistas en Acción”.
El promotor, el mismo ingeniero leonés que ha visto frustrado su proyecto del “Salto de Losadilla” en Cabrera, calculaba una inversión de 3’3 millones de euros en esta minicentral del río Tremor. Como medidas compensatorias, ofrecía sendas depuradoras de aguas residuales para los pueblos de Almagarinos y Tremor de Abajo; restaurar una vieja escombrera abandonada junto al propio río Tremor; y demoler un antiguo puente, sin uso, sobre ese cauce.