La Justicia anula parte de la polémica tasa por la recogida y tratamiento de basura que cobra el Ayuntamiento de Ponferrada y que se aprobó a finales del año 2022, por el anterior gobierno tripartito local de PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos, con las abstenciones del PRB y de Manuel de la Fuente, y con votos contrarios de PP, USE y Ciudadanos.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acepta el recurso de la FELE del Bierzo, que aludía a los recibos girados a los alojamientos, establecimientos y locales comerciales.
La patronal recurrió al Contencioso-administrativo, por entender que esta ordenanza no era conforme a derecho, porque no se había determinado el padrón exacto de locales ni el cálculo de la tarifa impuesta a los negocios. Esta sentencia no afecta a la tasa de las viviendas. En su día, se justificó por la necesidad de suplir la tasa por el reciclaje que cobraba el consorcio provincial Gersul.
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha encargado, ya, a los servicios económicos municipales, un informe sobre los efectos de esta resolución judicial. Desde su entrada en vigor, en el año 2023, el Ayuntamiento de Ponferrada ha ingresado 6’8 millones de euros por esta tasa.
Además, tras conocer la sentencia, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha mostrado “total respeto” a la decisión judicial y explicó que ya está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que serán los que determinen los pasos a seguir.
En todo caso, asume que si la sentencia acaba siendo firme, el consistorio deberá devolver las tasas cobradas a los locales en los ejercicios 2023 y 2024.