El “pico” de la gripe llega al Hospital del Bierzo y se ha sumado a la aparición de casos del llamado norovirus que también está afectando a una parte de la población. Se roza la saturación en el servicio de Urgencias, por donde han pasado más de 2.500 pacientes desde las vísperas de la Navidad.
De hecho, la acumulación de pacientes pendientes de ingreso ha obligado a adaptar los espacios disponibles, al tiempo que se agilizan las medidas para habilitar camas en planta, según ha indicado el jefe de Urgencias, José Ramón Casal.
La elevada afluencia de pacientes está provocando un cierto aumento en los tiempos de espera de quienes llegan a Urgencias y deben pasar por el triaje, donde se valora su situación y se plantea un diagnóstico inicial. En todo caso, José Ramón Casal considera que la situación, a nivel general, está controlada.
Desde el Día de Nochebuena, los profesionales de las Urgencias hospitalarias del Bierzo han atendido a más de dos mil quinientos pacientes. La media diaria se acerca a las 170 personas atendidas. La jornada de mayor afluencia, hasta ahora, era este domingo, 5 de enero, con un total de 184 personas, de las que treinta acabaron ingresadas. Y la jornada con más ingresos, dos días antes, se elevó hasta los cuarenta y uno.
En todo caso, esos números se encuentran ligeramente por debajo de las cifras que se registraron en el hospital de Fuentesnuevas en el mes de enero del año pasado. Y José Ramón Casal destaca que se ha salvado airosamente el día 7 de enero, primera jornada laboral después de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Sanidad hace hincapié para, en caso de gripes o de catarros, pedir cita en los centros de salud antes de ir a las Urgencias hospitalarias. De esa manera, se evitará la saturación de esa unidad.
Además, las autoridades insisten en la importancia de la vacunación para minimizar el impacto de la gripe.