Vía libre definitiva al proyecto para el desarrollo urbanístico del suelo entorno al albergue de peregrinos de Ponferrada. El equipo de gobierno del Ayuntamiento augura que será una “gran oportunidad” para la ciudad. Se plantea generar un nuevo barrio, en esos 56.000 metros cuadrados, desde la avenida del Castillo hasta las vías del tren.
La propuesta salía adelante en el pleno con la abstención del PSOE, que plantea dudas sobre los posibles costes que pueda pagar el Ayuntamiento. Y con los votos en contra de los concejales de Vox: censuran la pretensión de hacer crecer Ponferrada, cuando la actual está abandonada y sucia, dicen. El equipo de gobierno rechazó estas críticas de VOX. La portavoz del PP, Lidia Coca, asegura que abre una gran oportunidad de desarrollo.
El proyecto urbanístico contempla la construcción de 206 viviendas, tres espacios comerciales y el nuevo centro de salud “Ponferrada Uno”, en el lugar que se aprovecha ahora como aparcamiento para autocaravanas. El solar del viejo cementerio del Carmen se reservará como un jardín de Memoria y Respeto a las personas que fueron enterradas allí.
También con la abstención de la oposición se aprobó la ordenanza reguladora de los puestos de venta ambulante en mercadillos. Se determinan los horarios para el montaje y desmontaje de los tenderetes y se prohíben delante de los escaparates de las tiendas.
La medida afecta al mercadillo de miércoles y sábados en torno a la plaza de abastos, al rastrillo dominical de Navaliegos y al mercado que también se quiere montar los domingos en la avenida de la Martina, de Flores del Sil.
Y, por unanimidad, visto bueno a la licitación del nuevo contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, por casi cuatro millones de euros anuales; y la modificación del anexo de inversiones. Los setenta mil euros previstos para nueva señalización en el interior del Castillo de los Templarios se destinarán a la mejora de las estructuras de madera en el patio interior de la fortaleza que se encuentran muy deterioradas. Concejal de Turismo, Iván Alonso. También, por unanimidad, se aprobó una aportación “extra” de cuarenta mil euros más a la campaña de bonos de ayuda al comercio local, que pueden favorecer las compras navideñas.
Y con la abstención del PSOE, se han fijado las dos fiestas locales para el año que viene, la Encina y la Encinina, 8 y 9 de septiembre, que caen en lunes y martes.
En ruegos y preguntas, rompiendo el tono de cordialidad que reinó en la sesión plenaria, la oposición del PSOE pidió al equipo de gobierno primero que retire su proyecto de semi-peatonalización de la avenida del Castillo; y, segundo, criticó el exceso de contratos menores y acusó al equipo de gobierno de “sectarismo” a la hora de invertir en los pueblos del municipio. El portavoz socialista, Olegario Ramón, insiste en sus críticas al proyecto para desviar, por el barrio de San Andrés, el tráfico en dirección al cruceiro.
Después, censuró que se primen las inversiones en pedanías gobernadas por PP o Coalición el Bierzo y sembró dudas por el exceso, dijo, de contratos menores, especialmente, el área de Medio Rural que suma casi un millón de euros de gasto en ese tipo de contratos. Y ahí, Olegario Ramón, se refirió al informe de control de la interventora que advierte ciertas anomalías. El pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo a las últimas víctimas de violencia de género.