101 y sigue… El derbi centenario entre Cultural y Ponferradina vuelve a reeditarse como si fuera el primero y todo lo anterior no sirviera de nada. El duelo que lo será dentro y fuera del terreno de juego se presenta desigual en la tabla pero equilibrado en sensaciones. Con 10 puntos más que la Deportiva, la escuadra culturalista, invicta, exhibe liderato sabiendo que a nadie nunca se le concedió un ascenso en octubre. Pero siete victorias y dos empates sin derrotas es una tarjeta de presentación suficientemente importante.
En frente una Ponferradina que aparenta ir de menos a más, que todavía se encuentra en proceso de confección a las órdenes de Javi Rey y que llega al clásico provincial sin conocer la derrota en los cuatro últimos compromisos en los que, además de golear a domicilio a Osasuna Promesas, ha dominado al Barça Atlético, tal vez el mejor exponente del fútbol de posesión.
Y esa puede ser una de las claves. El que tenga la pelota hará daño al rival. El que salga mejor puesto sobre el césped habrá dado un paso de gigante hacia la victoria. El mejor se adapta a un ambiente especial estará por delante del adversario. Porque este es un partido especial que verá como se llena la grada de un Reino de León que colgó el cartel de “no hay billetes”.
De este lado solo se lo pierde el lesionado Oliver Jürgens. El resto se encuentra a disposición de Javi Rey que el pasado viernes solo tuvo doce jugadores de campo entrenando con normalidad. Así que tantas dudas como alternativas pero una promesa. Los 1.500 blanquiazules que estén en la grada se van a divertir con la Deportiva.
Con la dirección del navarro Morilla Turrión, el derbi comienza este domingo a las 17:30.