La asociación “Alzheimer Bierzo” celebra el domingo su primera marcha solidaria con el lema “Inolvidable”, que invita a un juego de palabras con su tarea de lucha contra esa enfermedad degenerativa.


Es la primera vez que organiza una actividad así, y que propone un recorrido de seis kilómetros por las calles de Ponferrada, con camisetas de color azul.
La marcha pretende dar visibilidad a la asociación e incrementar la concienciación de la sociedad, para que no haya miedo a buscar un diagnóstico avanzado que facilite el tratamiento o retrase los efectos de esta enfermedad.
La marcha del domingo parte a las diez de la mañana, desde la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y terminará en el centro de día del Barrio del Temple, después de una parada en el local de la asociación en la calle Batalla de San Quintín, donde se encuentra la unidad de promoción de la autonomía personal, con terapias y estimulación cognitiva. Se quiere que los participantes puedan conocer la labor de la asociación.
La presentación de la carrera contó con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, con la asistencia de las concejalas de Deportes y de Mayores. Precisamente, esta última, Mari Crespo, avanzaba la intención de intensificar la atención a los mayores que viven en los pueblos para atajar la soledad no deseada y, también, los casos de Alzheimer que están ocultos en el medio rural.
Y llamativa es la propuesta hecha a la asociación de “Alzheimer Bierzo” para inmortalizar antiguas coplas que recuerdan y cantan los enfermos, a pesar de la fragilidad de su memoria. Mari Crespo también adelantó que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene intención de llevar a los grupos locales de gaiteros, para actuar en las residencias y los centros de acción social.