Nace en el Bierzo una nueva propuesta artística destinada a toda la provincia,para fomentar el teatro y el patrimonio entre los escolares. Se ha bautizado como Thea Tryn y de momento, cuenta con la colaboración de seis municipios de la comarca.
Es una iniciativa impulsada por la compañía berciana “Nath Teatro” con respaldo del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación. Consiste en ofrecer a los colegios, de forma conjunta, un espectáculo teatral relacionado con la provincia y una visita a un espacio cultural. De momento, ya hay más de 1.100 alumnos inscritos en el programa. Lo presentaba, hoy, en León, el diputado de Cultura, Emilio Martínez.
Seis ayuntamientos participan en la nueva propuesta cultural. Son Bembibre, Cubillos del Sil, Villafranca del Bierzo, Fabero, Toreno y Vega de Espinareda, aunque el responsable de “Nath Teatro”, Andrés Campelo, espera involucrar a más. El objetivo es acercar las artes escénicas a alumnos de las zonas rurales. Y, para ello, participarán además de “Nath Teatro”, la “Compañía del Canal”, “Con C de Clown” y “Dinamia Teatro”.
La campaña también ofrece excursiones para conocer espacios como el Pozo Julia de Fabero; el Camino Olvidado en Cubillos del Sil; el Museo Alto Bierzo de Bembibre; o el casco histórico de Villafranca del Bierzo.