
Bajo un lema genérico que dice “El Bierzo va perdiendo”, la asociación persevera en las peticiones con las que nació y escribe frases como “cada día un oncólogo” (en alusión a los especialistas que se desplazan desde otros lugares de la comunidad para atender a los enfermos de cáncer del Bierzo) o “para cuándo radioterapia” (que alude al proyecto para implantar esa unidad en el hospital de Fuentesnuevas).

Y además, añade más motivos para la queja. Desde “Médicos agotados. Pacientes hartos” o “¿Quién cuida a los sanitarios?” hasta “Largas listas de espera agotan” o “Las promesas no curan. Los médicos si”.

La lista de demandas que se exhiben en las marquesinas de las paradas del autobús, repartidas por toda la ciudad de Ponferrada, añaden las reclamaciones de las urgencias pediátricas o “Más medios para el rural”. La relación de mensajes que ha utilizado OncoBierzo en esta nueva campaña se completa con la proclama “Juntos sumamos vida”.

Y sólo cambia su lema y escribe “El Bierzo va ganando”, cuando resalta, volviendo a su origen, que hay cuatro oncólogos contra dos vacantes.

El portavoz de OncoBierzo, José Miguel Abraila, ha destacado el propósito de esta nueva acción, cargada de visibilidad y repartida por toda la ciudad. Advierte que, desde el principio, pretenden «revertir la situación de la unidad de Oncología del Hospital del Bierzo», pero añade que quieren lo mismo para otros servicios que sufren la falta de profesionales. En conclusión, «pedimos ayuda para que el Hospital del Bierzo tenga medios suficientes. Ese es nuestro único objetivo».
E, inmediatamente después, José Miguel Abraila aclara que las iniciativas de OncoBierzo «no van de simbologías políticas o temas raros. Somos pacientes y acompañantes que lo único que piden es Sanidad», concluye.



