El anuncio de la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao (PSOE), sobre la intención de volver a poner en manos del sector privado la gestión de la residencia de personas mayores “El Santo” y la escuela infantil municipal, sigue suscitando reacciones. El equipo de gobierno local de socialistas y UPL pretende, así, mejorar la prestación de ambos servicios y evitar los problemas detectados durante este tiempo, cuando la propia administración local se ha encargado de ello, sobre todo a la hora de formalizar contratos de personal o hacer compras de suministros.
La oposición del PP en el Ayuntamiento de Bembibre criticó esa pretensión y tachó de «incapaces» a los dirigentes municipales de PSOE y UPL en la capital del Bierzo Alto. Recordó que por una operación similar, los socialistas llevaron a los juzgados, “de forma injusta”, al ex alcalde y concejales populares. Y añadía que esta externalización de servicios se quiere hacer «sin contar con los trabajadores» de ambos espacios.
Son unas críticas que ha rechazado el primer teniente de alcalde, Sigifredo Benavides (UPL), quien insiste en que el segundo ayuntamiento del Bierzo no dispone de medios para una gestión adecuada de la residencia y la guardería. El concejal de la UPL ha llegado a afirmar que los sindicatos están al tanto del proceso y se muestran de acuerdo con privatizar la gestión.
Pero esa consideración ha sido inmediatamente desmentida por CSIF que hoy ha mostrado públicamente su rechazo a la privatización de la gestión de la residencia “El Santo” y la escuela infantil de Bembibre. No descarta protestas y exige que el ayuntamiento defienda el carácter público de ambos servicios y convoque una reunión urgente con el comité de empresa para analizar “con todo el rigor y objetividad” la situación económica y las posibles soluciones para garantizar la continuidad en la prestación pública de los dos servicios. El sindicato independiente advierte que este anuncio de la alcaldesa ha llegado en un momento en que está abierta la negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo, como paso previo a la redacción de un convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Bembibre.
CSIF espera nuevos encuentros con el gobierno local e insiste en su defensa del modelo de gestión pública y los derechos de los trabajadores. Finalmente, a través de un comunicado, advierte que valorará la “adopción de medidas de presión y las actuaciones administrativas y judiciales que sean necesarias”.