El Ayuntamiento de Ponferrada medita reunificar, de nuevo, los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. El actual contrato vence en agosto del año que viene y los técnicos municipales estudian, ya, esa posibilidad.
Lo ha desvelado, este mediodía, el concejal delegado del área, Carlos Fernández, coincidiendo con la celebración de San Martín de Porres, patrón de los barrenderos y basureros. Aunque, eso sí, «de momento, nada está decidido. Los técnicos municipales lo están estudiando».
Esa cuestión fue, precisamente, una de las demandas planteadas por el comité de empresa. Su presidente, Javier Gómez, insiste en que separar los tres servicios fue un error que, además, supone un sobrecoste para las arcas municipales.
Los trabajadores también han reclamado, hoy, retomar las negociaciones del convenio colectivo paralizadas desde hace años.
Planteamiento que rechazaba el responsable de la empresa FCC, concesionaria de estos servicios. Ernesto Barrio defiende que «se rigen por el convenio negociado a nivel regional».
Por otra parte, y tras la incorporación, este verano, de dos nuevos camiones de carga trasera, Ernesto Barrio asegura que el convenio con el Ayuntamiento se ha cumplido íntegramente. La flota del servicio de recogida de basuras y limpieza de calles está formada por 70 vehículos. Actualmente, la plantilla está integrada por más de cien trabajadores.