Avanza el proyecto para fabricar combustibles verdes en el Bierzo, que impulsa la empresa Ric Energy y que ya tiene una primera subvención estatal, en Cubillos del Sil. Sus directivos presentan la iniciativa en el Ayuntamiento de Ponferrada y obtienen pleno respaldo desde el equipo de gobierno.


El alcalde, Marco Morala, y la concejala Lidia Coca conocieron los detalles del proyecto “Compostilla Green”, de la mano del coordinador, Pablo Barreiro, y del director de Hidrógeno de Ric Energy, Pablo García-Salmones. Y han puesto a su disposición los servicios municipales que sean necesarios.
La empresa Ric Energy quiere producir combustible para aviación neutro en carbono, aprovechando el hidrógeno verde que produciría gracias a una planta solar y usando CO2 de la central de biomasa de Forestalia, con lo que se evitaría la emisión de casi setecientas mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Como ya se ha dicho, se quieren invertir 700 millones de euros y se crearían 240 empleos directos.
En la reunión de hoy se han conocido otros aspectos, como la previsión de reutilizar alguna infraestructura de la antigua central térmica de Compostilla, como su toma de agua o su centro de transformación.