Es la cifra oficial registrada, a la que habría que sumar los números de quienes no han pasado por Las Cuadras. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada habla de datos “excepcionales” y añade que muchos de esos turistas pernoctaron aquí.

Son la circunstancias destacadas por el concejal de Turismo, el bercianista Iván Alonso, quien confirma un incremento de visitas del 17’8 por ciento, en comparación con las navidades del año anterior «con cerca de mil personas atendidas. Son datos excepcionales» y constatan que la iluminación se ha convertido en una «nueva oferta turística de invierno y de Navidad, que se suma a la ya consolidada de la Semana Santa, la Noche Templaria y las Fiestas de la Encina».

La gran mayoría de los visitantes llegados a Ponferrada en Navidad, el 92 por ciento, eran españoles. Entre ellos, el 31 por ciento vinieron de la comunidad de Castilla y León –la mayoría de la propia provincia de León-. Por detrás, los madrileños fueron el 14’8 por ciento. Sobre todo, era turismo familiar y casi la mitad, el 45’1 por ciento, paraba en Ponferrada por primera vez, concreta Iván Alonso quien destaca que el 47’3 por ciento pernoctó en la ciudad.

Los datos difundidos por la Oficina de Turismo de Ponferrada también constatan que el rango de edad mayoritario se sitúa entre los 45 y los 65 años (un 37’2 por ciento) y el viaje en pareja es la fórmula más habitual (el 39’2 por ciento). Además, el visitante sigue usando el coche como principal medio de transporte para venir: un 77 por ciento.


