

Una vez cerrado el plazo para hacerlo, el Ayuntamiento de Ponferrada tiene propuesta de un único comprador para esa parcela. Los pormenores de la oferta se conocerán la semana que viene. Con toda la cautela que requiere la situación, fuentes del gobierno municipal han destacado que, al menos, se ha registrado interés por hacerse con ese terreno.
Como hemos venido contando, el Ayuntamiento de Ponferrada se propone vender ese espacio de 2.176 metros cuadrados en la confluencia de la calle Camino de Santiago y la avenida de la Libertad, frente de la glorieta de la Pizarra. Fijó un precio mínimo de un millón setecientos mil euros, que se puede haber incrementado en esa oferta. La cantidad es ochocientos mil menos de lo que pagó el Ayuntamiento, en el año 2009, cuando lo adquirió al Ministerio del Interior, por algo más de dos millones y medio de euros, en la operación que permitió la construcción del actual cuartel del Instituto Armado en el Toralín. Desde entonces, el solar se utiliza como aparcamiento.
La calificación de esa parcela donde estuvo el cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada ofrece las opciones de levantar hasta nueve plantas sobre rasante y habilitar otras tres subterráneas. Se determina un uso residencial predominante y sería compatible el llamado uso terciario, que permite abrir establecimientos comerciales.