
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha confirmado el próximo inicio de los contactos entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y los grupos de la oposición, para diseñar la nueva Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA), que regula los estacionamientos de pago en la zona azul y la zona naranja. Cumplirá, así, el compromiso forzado por PSOE y Vox en el pleno de febrero, cuando obligaron a dejar sobre la mesa la prórroga del actual contrato con la empresa Dornier.
Y, como si fuera su premisa, la primera autoridad local, reconoció la necesidad de adaptar la norma a la realidad de la Ponferrada de 2025, al tiempo que defendía la conveniencia de que haya rotación entre los vehículos de las calles comerciales, para que no sigan siendo “auténticos garajes al aire libre”, decía.
Instantes después, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, apostaba abiertamente por aprovechar esa negociación para reducir las plazas de aparcamiento de pago en Ponferrada: «redimensionar a la baja», dijo. El dirigente socialista también desveló que “Coalición por el Bierzo”, que comparte el gobierno municipal con el PP, ha planteado una posibilidad para que el Ayuntamiento de Ponferrada asuma, directamente, la gestión de la ORA. Esa opción no disgusta, ni mucho menos, al primer partido de la oposición: «hay que mirar que sea técnicamente viable», advirtió Olegario Ramón.