Se dejarán notar en el pleno de este viernes. Es la nueva protesta prevista por los vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada, que siguen rechazando los planes del equipo de gobierno para remodelar el tramo central de la avenida del Castillo y desviar parte del tráfico por el barrio de San Andrés.
A la vez, recurrirán todos los acuerdos que se vayan tomando para aprobar los proyectos de las obras que quiere acometer el gobierno local.
Son las nuevas medidas que adoptará la asociación de Vecinos del Casco Viejo, después de su infructuoso intento de hablar con el alcalde, y tras haber vetado al concejal de Infraestructuras. Quieren hacerse oír en el pleno.
Y mientras, los expertos opinan sobre los proyectos municipales en la avenida del Castillo y el barrio de San Andrés. El geógrafo Carlos Relea-Fernández, el especialista que ha dedicado más tiempo a analizar el urbanismo de Ponferrada, advierte que, para reducir el tráfico, es más fácil instalar elementos en la calzada, como badenes, para dificultar la circulación. Así se ahuyentaría a los conductores. Añade que las calles del barrio de San Andrés no están preparadas para admitir más coches.
Concluía que la solución definitiva es la Ronda Sur, pero requiere mucho dinero, que será difícil obtener, e implicación política. Hablaba en un coloquio de la asociación vecinal y el Ateneo “La Guiana”, donde el biólogo Víctor Suárez, pidió un nuevo plan urbanístico para una Ponferrada más verde y sostenible.