Sanidad activa, desde hoy, su nuevo Plan Integral de Asistencia Sanitaria en el Bierzo con más de 123 medidas y la previsión de incrementar la plantilla del Hospital del Bierzo con 84 nuevos profesionales e invertir más de catorce millones de euros de aquí al primer trimestre de 2026.
Es el horizonte fijado, este mediodía, por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para que ese Plan Integral esté plenamente cumplido. Aunque, advierte que se podrían incluir más medidas.
El consejero presidió la constitución de la comisión de seguimiento del Plan Sanitario del Bierzo que está integrada por la Gerencia Regional de Salud, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada. Se reunirán cada tres meses para comprobar el cumplimiento de esas medidas de mejora.
El nuevo plan se basa en cinco ejes: Personal, Organización Asistencial, Investigación e Innovación, Salud Digital y mejora de Infraestructuras. En materia de personal, el objetivo es contratar a 84 nuevos profesionales, 24 de ellos médicos de casi todas las especialidades. Habrá otros treinta profesionales de Enfermería, treinta técnicos en cuidados y se ampliará el equipo directivo con dos nuevas incorporaciones.
Tras ofrecer esos detalles, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León también ha vuelto a insistir en que la situación en el Servicio de Oncología se ha normalizado. Y preguntado por la manifestación convocada para este domingo por la plataforma OncoBierzo, el consejero, ha eludido valoraciones. Se ha limitado a decir que son libres de hacer lo que consideran más oportuno
Medicina para el Campus del Bierzo
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León también ha evitado pronunciarse abiertamente sobre si la futura facultad de Medicina de la Universidad de León debe instalarse en el Campus del Bierzo o el de Vegazana.
El consejero, Alejandro Vázquez, se ha limitado a asegurar que sea cual sea el plan de estudio que plantee la Universidad de León contará con todo el apoyo de su consejería.
Protesta sindical
A su llegada al Hospital del Bierzo, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León era recibido por trabajadores que, con pancartas, reclamaban cobrar su jornada de sábado al igual que lo harán médicos y enfermeros.
El consejero se reunió con dos de los representantes sindicales a los que transmitió que se sigue negociando esta cuestión.