Ya está en marcha el gran encuentro mundial en torno al castaño, las castañas y su mundo, BioCastanea. Hoy, en la primera sesión, se ha constatado que el Bierzo todavía tiene enormes posibilidades de generar economía ligada al sector. Especialmente, en la transformación del fruto, según constató el presidente de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares.
Esta décima quinta edición de BioCastanea comenzaba con las jornadas científicas, en el campus universitario. Una treintena de expertos de España, Portugal, Francia e Italia intercambian conocimientos, soluciones innovadoras para luchar contra las enfermedades y las plagas, y nuevas prácticas sostenibles en el cultivo.
Y con Chile como país invitado, la apertura corrió a cargo de Viviana Cisterna, que trabaja en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de aquel país sudamericano, donde se está potenciando el cultivo de la castaña desde que fue introducida por europeos. En 2009 produjo apenas cuarenta toneladas. Este año llegará a cuatro millones. Y prácticamente todas se destinan a la exportación. De aquí, Viviana Cisterna se lleva conocimientos e imágenes de los sotos.
Y entre las autoridades presentes, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, dijo que el castaño es el eje en torno al que debe girar el desarrollo del medio rural.
Mientras, el presidente del Consejo Comarcal animó a los dueños de sotos que no tengan ganas o posibilidades de trabajarlos, para que los cedan al Banco de Tierras, donde el castaño tiene una presencia modesta: ahora 142 parcelas con 45 hectáreas.
BioCastanea completa mañana sus sesiones científicas con la presentación de los cinco proyectos subvencionados con fondos europeos, que están vinculados al castaño.
Además, se expondrán nuevos programas de gestión del castaño en Extremadura y Portugal y se mostrarán ejemplos de vinculación entre el castaño y el patrimonio cultural, como el sistema histórico de riego de sotos en Granada, o los ejemplos asturianos de hórreos, paneras y cabazos.
Y mañana por la tarde, comienza la Feria del Castaño y las Castañas en Carracedelo, en el recinto ferial del Oro de Roma.