Ponferrada renueva su vocación de ayuda a los países en vías de desarrollo y el Ayuntamiento estudia, ya, cómo incrementar la partida anual que dedica a proyectos de las oenegés, más allá de nuestras fronteras.
Iniciativas que se presentan este fin de semana en una carpa montada en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, donde las diez organizaciones de cooperación al desarrollo que tienen presencia en la ciudad, están mostrando a todo el público sus acciones. Se trata de la décimo octava edición y en ella el alcalde, Marco Morala ofreció garantías de continuidad para estas Jornadas de Cooperación Internacional.
La concejala de Interculturalidad y Solidaridad, Ivelisse Martínez, apostilló la intención de incrementar los fondos que actualmente dedica el Ayuntamiento para ese fin. Se pretende subir la partida de noventa mil euros que se mantiene desde hace una década y que ya resulta insuficiente.
El colofón de estas Jornadas de Cooperación Internacional será la habitual ruta solidaria. Este año, todos los fondos recaudados se destinan a un proyecto de “Bierzo Ayuda”: comprar treinta cabras lecheras y treinta ovejas, para el hospital de Kilela Balanda, en el Congo. A priori, parece una idea extraña, reconoce la presidenta de la ong, Loli Rodríguez, pero tiene clara explicación, en una zona infinitamente pobre y muy afectada por la malnutrición de los niños, que se quiere evitar. Necesita una financiación de 7.500 euros para costear la compra del ganado, su transporte hasta el hospital, el sueldo de un pastor durante un año, el equivalente a cien euros al mes, y la vacunación de los animales. La marcha Solidaria sale mañana, a las diez y media de la mañana, desde la plaza del Ayuntamiento.
El alcalde ha parado, uno a uno, en los mostradores de las oenegés que participan en la muestra. Si acaso, se puede destacar la curiosidad vivida en el de Cruz Roja, donde Marco Morala se puso gafas de realidad virtual, que lo trasladaron a Tanzania.