La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFA-Bierzo, y el Consejo Comarcal del Bierzo ponen en marcha un proyecto piloto para crear un “banco de viviendas” en el medio rural y, así, ayudar a repoblar nuestros pueblos. Su principal reto es conseguir superar la “desconfianza” de los propietarios a la hora de alquilar o ceder viviendas deshabitadas.

Y para ello, a partir de la próxima semana, pondrán a disposición de todos los interesados un servicio de asesoramiento e información. Un técnico estará todos los miércoles en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo para solucionar las dudas de propietarios y pobladores interesados en “volver al pueblo”. La iniciativa también cuenta con la colaboración de las inmobiliarias locales.
La ONG ha ayudado, ya, a nueve familias según desveló, esta mañana, la directora del centro de día de Alzheimer, Ana Pilar Rodríguez.
La iniciativa se pone en marcha tras detectar un gran interés y preocupación por la falta de viviendas en alquiler en el medio rural a pesar de que muchas casas están vacías. Así también lo detectó el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, en sus visitas a todos los municipios.
Y junto al banco de viviendas el proyecto también informará sobre ofertas de empleo y ofrecerá asesoramiento a futuros emprendedores. Toda la información y los recursos se pueden consultar a través de la página web “Volver al pueblo”.