Asprona-Bierzo aprueba un nuevo presupuesto récord, de 5’7 millones de euros, para el año que viene. Supone un catorce por ciento superior al de este ejercicio y quiere afianzar el crecimiento de la asociación de atención a las personas con discapacidad intelectual.
Asprona sigue apostando por el crecimiento, con sus programas “A gusto en casa” e “Intecum”, de atención en su casa del medio rural a las personas dependientes; y a sus planes de formación.
Asprona espera un superávit de 335.000 euros gracias a subvenciones de las administraciones. Prevé incrementar el gasto del personal en un veinte por ciento, hasta casi 700.000 euros. Y ha programado varias inversiones para comprar una nueva furgoneta y una llamada “silla Joelette” que ayudará a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad; la primera fase del Proyecto de Humanización en la residencia de Compostilla y mejoras en los centros de barrio Flores del Sil, Cuatrovientos y la calle Tercio de Flandes.
Esas cuentas fueron aprobadas en la asamblea general de Asprona, que también dio el visto bueno a la modificación de sus estatutos. Cambia el domicilio social, que ahora se traslada al número 17 de la calle Ancha. Su sede actual en el barrio de la Rosaleda cerrará definitivamente en el mes de febrero.
Previamente, en enero, se convocarán elecciones para elegir al nuevo representante de Asprona en el Foro de las Personas con Discapacidad de Castilla y León. Se cumple el mandato de cuatro años de la actual, Josefina Álvarez.
De cara al futuro, Asprona-Bierzo quiere impulsar un Plan de Voluntariado y un nuevo plan de comercialización de los servicios que presta, tanto directamente desde la asociación como a través de su empresa “Centro Berciano de Naturaleza”.