La Comisión de Seguridad Minera de Asturias creará una comisión de investigación especial para determinar las causas del trágico accidente de la mina de Cerredo que, el lunes, costó la vida a cinco mineros del Bierzo y Laciana. El gobierno del Principado asegura que “llegará hasta el final” y no escatimará esfuerzos para aclarar lo ocurrido.

Así lo ha asegurado la consejera de Transición Ecológica e Industria de Asturias, Belarmina Díaz, tras la reunión de urgencia, hoy, de la Comisión de Seguridad Minera.
En todo caso, asume que el trabajo que queda por delante puede prolongarse durante meses e, incluso, años.
La consejera también detalló que, en los últimos dos años, se llevaron a cabo ocho inspecciones en la mina de Cerredo. La última, en septiembre del año pasado; y nunca se detectó ninguna irregularidad.
Sí reconoce que, en marzo, una empresa privada presentó una denuncia contra “Blue Solving” que ha sido trasladada a la Guardia Civil. Lo mismo que el escrito de un particular del que la Dirección General de Minas tuvo conocimiento, este miércoles, aunque fue enviado hace meses.
Y anunció que, la próxima semana, su departamento llevará a cabo las primeras inspecciones en la mina de Cerredo acompañado por la policía judicial y equipos especializados en explosivos porque la consejería ha abierto un expediente sancionador.
Tras la Comisión de Seguridad Minera de Asturias, la consejera de Transición Ecológica de Asturias, Belarmina Díaz, confesó tener el corazón “totalmente roto” por una tragedia “durísima” de “una magnitud inimaginable”.