Clausurados cinco programas mixtos de empleo en el Bierzo que han permitido formar a 45 desempleados en las especialidades de viverismo, albañilería y atención socio-sanitaria. El servicio público de empleo de Castilla y León subvencionó estos talleres con casi un milón de euros.


Uno de los más destacados, en Sancedo, donde seis personas se formaron en viverismo y recuperación forestal. Su trabajo ha permitido habilitar la “Ruta de los Cortines” que busca convertirse en un gran atractivo turístico del municipio y acondicionar un humedal que es hábitat del “Tritón Ibérico”, una especie en peligro de extinción.
En Bembibre y Toral de los Vados se desarrollaron programas mixtos de albañilería. En la capital del Bierzo Alto, participaron nueve desempleados que arreglaron desperfectos de la residencia de ancianos “El Santo”.


En Toral de los Vados, se formaron ocho personas que realizaron diversas obras, la más destacada, una plazoleta.
Los otros dos programas mixtos que se han clausurado hoy han permitido formar a 16 personas en atención socio-sanitaria. Diez en el Consejo Comarcal del Bierzo. Los otros seis a través de un taller en Asprona-Bierzo.
En la entrega de diplomas, el delegado territorial de la Junta en la provincia, Eduardo Diego, destacó la importancia de seguir desarrollando este tipo de programas.
A lo largo de este año, la Junta de Castilla y León subvencionará otros 17 programas mixtos de formación y empleo en el Bierzo con una inversión de algo más de tres millones de euros.