

Ponferrada cambiará el nombre de uno de sus colegios más antiguos. El actual colegio “Valentín García Yebra” se llamará “Colegio La Minero”. La propuesta tiene ya el dictamen favorable de la comisión informativa de Cultura del Ayuntamiento. Ahora deberá ser aprobada en el pleno de la corporación municipal de este viernes.
Este cambio pretende contribuir a “dar visibilidad a un recuerdo minero del territorio, rescatar la primitiva identidad del colegio y la trascendencia del legado de la MSP, la Minero Siderúrgica de Ponferrada”, empresa que se encargó de la construcción, la posterior puesta en marcha y el mantenimiento de esa veterana escuela, cuando inició su actividad en los años veinte del siglo pasado.
Así consta en la solicitud planteada por el propio colegio, a través de su comunidad educativa, según explicó el alcalde, Marco Morala, que también preside la comisión de Cultura. De hecho, advertía que, en general y popularmente, al centro se le sigue llamando «Colegio de La Minero».


En todo caso, el que fuera académico berciano, ilustre filólogo y traductor, Valentín García Yebra, seguirá teniendo otros reconocimientos, como el nombre de la Biblioteca Municipal de Ponferrada, y otros espacios en su pueblo natal de Lombillo de los Barrios. Valentín García Yebra (1917-2010) fue miembro de la Real Academia Española, donde ocupó el sillón «n» y trabajó en las comisiones de Etimología y Gramática.