
Son las asociaciones vecinales «Flores del Sil en Marcha» y «Flores del Sil Existe», las que protestan por la decisión del Ayuntamiento de Ponferrada, que ha encargado la organización de las fiestas del barrio más populoso de la ciudad a la asociación «Pajariel». Ambos colectivos ponen en duda la legalidad del proceso de evaluación seguido en la casa consistorial y afirman que los técnicos no han seguido el mismo baremo a la hora de puntuar.
Así lo han puesto de manifiesto en una queja elevada al Procurador del Común, en la que insinúan un «claro favoritismo» hacia la asociación de vecinos «Pajariel», a pesar de que, plantean, su propuesta alternativa era mucho más novedosa porque planteaba una competición de carrilanas, un descenso por el río Sil o una rondalla, entre otras actividades. La portavoz de «Flores del Sil Existe», Estefanía Prada, decía sentirse «engañada por el concejal de Fiestas (Carlos Cortina, PP), una persona en la que deposité mi confianza y me dijo que tenía ganas de acabar con todo esto. La decisión no puede quedar en agua de borrajas. Gobierno quien gobierne, vamos a pelear por nuestros derechos».
A su lado, el presidente de la Federación de Vecinos «Pueblos del Bierzo», Ricardo Conde, llegó a hablar de falsificación y manipulación de documentos «porque Cortina no se entera de nada de esto. La experiencia (uno de los criterios valorados para adjudicar las fiestas del barrio) en la organización de eventos no se traspasa. Es personal. Esto es una auténtica indecencia», zanjó.
Además de acudir al Procurador del Común, los colectivos «Flores del Sil en Marcha» y «Flores del Sil Existe» también han pedido una auditoría externa para comprobar que la asociación de vecinos «Pajariel» cumple escrupulosamente con todos los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Ponferrada para la organización de unas fiestas.