La fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados ha celebrado hoy su centenario, convertida en auténtica referencia a nivel nacional, por sus avances en la producción de un cemento cada vez más “verde” y ecológico. Y con mucha vida por delante. Es el mensaje que transmitió el consejero delegado de la multinacional “Votorantim Cimentos”, propietaria de “Cosmos”, Alan Svaiter, en la celebración de los cien años de actividad de la factoría toralense, donde festejaba el éxito de las inversiones millonarias acometidas a lo largo de los últimos años.
El ejecutivo brasileño destacó los esfuerzos en competitividad, efectividad y sostenibilidad para conseguir una producción «cada vez más sostenible, gracias al equipo y a la relación con el entorno. Es nuestra fortaleza y a por otros cien años», concluía.
Hablaba de esa fortaleza, también, el director de la fábrica, Jaime Santoalla, quien se mostró orgulloso de ser la empresa más veterana del Bierzo, con el logro añadido de haber mantenido la actividad, sin interrupciones, a lo largo de estos cien años. Y gracias, concluyó, a toda la sociedad berciana y, especialmente a los trabajadores de Cosmos, decía.
La fiesta del centenario de Cosmos contó con nutrida presencia de trabajadores y autoridades, encabezadas por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que encumbró a “Cosmos” como «ejemplo» e hizo votos por una larga continuidad de su actividad. Antes había destacado que la cementera de Toral de los Vados sigue sustituyendo los combustibles fósiles, invierte en reducción del consumo de energía, ha montado una planta solar para obtener electricidad y tiene compromisos de compra de energía de origen renovable.
Y entre las numerosas autoridades presentes, el alcalde de Toral, Pedro Fernández, concluía que, sin “Cosmos, el municipio no sería igual». También asistieron los presidentes de la Diputación de León y el Consejo Comarcal, el alcalde de Ponferrada y otros alcaldes del Bierzo, el director general de Energía y Minas de la Junta, y numerosos representantes de la empresa y la sociedad local.