Onda Bierzo

Courel compara al Bierzo y León con un «matrimonio que vive mejor cuando se separa que cuando viven juntos»

 El presidente de la Diputación Provincial compara la relación del Bierzo y León con un matrimonio mal avenido, que podría vivir mejor si está separado.

Es la metáfora usada hoy por Gerardo Álvarez Courel, que ha sido preguntado en el pleno de la institución, por sus últimas afirmaciones a favor de un “Bierzo Provincia”, en una entrevista en el ABC de Castilla y León. Hoy insistía en su posición ya conocida.

 Respondía, así, a una pregunta del diputado de Vox, Fernando Prieto, quien le recriminó que hable tan abiertamente de dividir la provincia.

 Antes, la Diputación aprobó otro presupuesto récord, de más de 230 millones de euros para el año que viene, con unidad entre gobierno de PSOE y UPL y oposición del PP. Solo Vox votó en contra.

Su portavoz, Fernando Prieto, justificó este único voto discordante diciendo que este presupuesto no responde a las necesidades de la provincia de León.

 Argumentos que rechazaba el diputado de Hacienda y portavoz del PSOE, Santiago Dorado. Defendió que se trata de un presupuesto de marcado carácter municipalista y para contribuir al desarrollo de la provincia.

 Antes, detallaba las líneas básicas de las cuentas. Para gastos generales y servicios, 85’6 millones de euros; para Personal, sesenta y cuatro millones y medio; y para el Área Social, más de setenta millones. En Fomento, hay casi 18 millones de euros para la mejora de carreteras.

  Además, el presupuesto contempla implantar un nuevo Plan de Cooperación dotado con veinte millones de euros y el incremento de cinco millones en las partidas destinadas a mantenimiento de carreteras. Dos partidas que aseguraron el apoyo del PP.

Mientras, el portavoz de la UPL, Valentín Martínez, decía que es un presupuesto histórico.

 Entre las novedades del presupuesto de la Diputación para el año que viene, destaca una partida de dos millones y medio de euros que se repartirá entre los municipios, como participación en los tributos provinciales y cuyo gasto no se tendrá que justificar.

 El pleno de la Diputación también daba el visto bueno al tercer paquete de ayudas del Plan de Cooperación, que otorga 3’6 millones de euros a diez ayuntamientos del Bierzo, para obras en infraestructuras, pavimentación de calles, mejoras en los abastecimientos de agua, alumbrado público, parques y zonas deportivas.

 Son fondos que llegan a Bembibre, que ha previsto la renovación de calles; Carracedelo, que cubrirá su pista de pádel y habilitará un área de recreo con circuito de skate y parque en Posada; Villafranca, que ha previsto varias actuaciones en la playa fluvial; Toreno, Noceda, Torre del Bierzo, Castropodame, Sancedo, Palacios y Peranzanes.

 Además, la Diputación aprobó una primera estrategia para impulsar la Inteligencia Artificial en la provincia, con una dotación inicial de cuatrocientos mil euros. Se ha designado un equipo técnico que redactará informes con los que se determinarán beneficios y analizarán los riesgos de utilizar esas nuevas herramientas tecnológicas.

                                     

                                                   

                                             

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad