Ponferrada coordinará las donaciones desde el Bierzo a los damnificados por la tragedia de las riadas en Valencia. A partir del lunes, se habilitará un espacio para recoger, clasificar y enviar las aportaciones de los ciudadanos. Se ubicará en la sala polivalente de las piscinas del complejo Lydia Valentín y abrirá el lunes a las diez de la mañana.
Así se anuncia en un bando dictado por el alcalde de Ponferrada, después de una reunión de la junta de portavoces, en la que se han aprobado el texto de una declaración institucional y la convocatoria de un pleno extraordinario para el martes, a mediodía, en el que se ratificarán las medidas de ayuda a los afectados.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha constituido un Comité de Colaboración con los Damnificados por la DANA, integrado por las concejalías de Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Deportes, Hacienda y Relaciones Institucionales, a los que asistirá la Brigada de Obras, y que coordinará toda la intervención. Para empezar, se recomienda aportar los artículos que se demandan expresamente en Valencia: agua, leche, alimentos no perecederos –incluyendo los de nutrición infantil-, fiambres, pan de molde, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales, compresas y medicamentos.
Además, el alcalde de Ponferrada ha acordado con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, que los 37 municipios bercianos que estén interesados, también hagan llegar sus aportaciones a ese centro habilitado por el Ayuntamiento de Ponferrada.