Los pueblos del Bierzo y Laciana han aprovechado el puente festivo para encender sus respectivas iluminaciones de Navidad, que ya lucirán cada noche. Los vecinos de San Andrés de Montejos, en el municipio de Ponferrada, fueron los últimos. Pero, sin duda, la ceremonia más multitudinaria se vivió en Librán, en el municipio de Toreno, donde el pueblo se quedó pequeño para acoger a tantos visitantes.
Una sesión de fuegos artificiales sirvió de colofón para la fiesta vivida en Librán. Fue un acto con cientos de personas que se acercaron a las montañas del Sil para disfrutar del espectáculo. El alcalde de Toreno, Vicente Mirón, destacaba esta iniciativa del pueblo y estaba más que contento con la afluencia. Mientras, el pedáneo de Librán, Oliver Rodríguez, confesó su orgullo por el esfuerzo de sus vecinos, que colaboraron en la instalación de adornos y luces que iluminan sus calles y sus casas. «Un orgullo», decía.
Tras el éxito del largo fin de semana, en Librán esperan que las visitas se multipliquen durante los próximos días y, en especial, en las jornadas festivas que están por llegar.
En San Andrés de Montejos celebraron el encendido de sus luces con una fiesta que congregó a decenas de personas, que pasearon por las calles de la pedanía para observar los elementos decorativos montados en prácticamente todas las viviendas. El pedáneo, Víctor Franco, elogió ese esfuerzo del pueblo entero «de los vecinos que se preocupan de añadir nuevos adornos y que pagan el coste de tenerlos encendidos en sus casas». Por eso mostró un absoluto «orgullo» de ello.
El conjunto de San Andrés de Montejos se completa con este nacimiento delante de la ermita del Cristo, en el centro del pueblo.
Y otra pedanía del municipio de Ponferrada, Rimor, también estrenaba los adornos navideños colocados por sus vecinos. Allí han aprovechado elementos naturales y rurales para decorar las calles con coronas florales de Navidad, velas de madera, renos hechos con troncos y ramas y luces en los árboles.
Aquí tienes otra muestra de ese trabajo desarrollado durante las últimas semanas por los vecinos y las vecinas de Rimor.
Y esta es una de las calles del pueblo de Rimor.