Ponferrada y el Bierzo se han sumado hoy a los paros de diez minutos y las concentraciones silenciosas que se han desarrollado en toda España, en señal de duelo por las víctimas de las riadas de hace diez días y como muestra de solidaridad con las familias y las empresas que lo han perdido todo. Con esta acción también se reclamaba máximo esfuerzo para una rápida reconstrucción de los territorios y las localidades destruidas.
En Ponferrada, la acción más concurrida tenía lugar en la plaza del Ayuntamiento, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Sus líderes comarcales, Ursicino Sánchez y Omar Rodríguez, dieron lectura a un breve y sentido manifiesto.
Y después de agradecer el esfuerzo de los equipos de emergencia y los voluntarios movilizados para paliar las consecuencias del desastre, se exigía pleno esfuerzo para la reconstrucción, antes de pedir posibles responsabilidades políticas.
Acciones similares se repetían ante las oficinas del Consejo Comarcal, Hospital del Bierzo, Clínica Ponferrada y las grandes empresas bercianas.
El alcalde de Ponferrada y varios concejales de la corporación municipal se sumaron al paro de diez minutos. Marco Morala destacó que los gestos simbólicos como este, también tienen importancia. Después presidió la reunión del comité de coordinación y emergencia creado por el Ayuntamiento de Ponferrada para afrontar necesidades de los valencianos. Se empiezan a analizar opciones para habilitar algún otro espacio de almacenamiento de donaciones, porque la sala de la piscina climatizada del Toralín está a punto de quedar llena.