La Iglesia Católica da protagonismo al Bierzo en los actos del Año Jubilar 2025 convocado por el Papa. Se podrá ganar la Indulgencia Plenaria en la Basílica de la Encina de Ponferrada. Además, el Hogar del Transeúnte “San Genadio” y el comedor social han sido designados “lugares jubilares”, por su labor de atención a pobres y personas excluidas por la sociedad.
Es el propósito que expuso el obispo de Astorga, Jesús Fernández, en la presentación de los actos en Ponferrada, donde utilizó palabras del Papa.
La Basílica de la Encina de Ponferrada es uno de los cuatro templos diocesanos, junto a la Catedral de Astorga; la iglesia de Las Ermitas en la provincia de Orense; y el santuario zamorano de Carballeda, en Rionegro del Puente, donde los peregrinos podrán ver perdonados sus pecados. La apertura coincidirá con las misas de este domingo.
Y además, la Diócesis de Astorga ha seleccionado al Comedor Social y el Hogar del Transeúnte “San Genadio” de Ponferrada, junto con la casa de acogida de Las Ermitas, como “lugares de peregrinación”.
La Diócesis de Astorga anuncia dos peregrinaciones a Roma. En mayo, para todos los fieles interesados. Y a finales de julio, para jóvenes. Hoy se ha abierto el plazo de inscripción, por 530 euros, con viaje en autobús y noches con saco de dormir.
En principio, se ofrecen 53 plazas en un autobús que viajará desde la Diócesis hasta Roma.