El veinte por ciento de las fincas incluidas en la concentración parcelaria en la zona regable del Canal Bajo del Bierzo no tienen identificados a sus dueños. La consejería de Agricultura ultima, ya, el proyecto que se dará a conocer el próximo día 11 y si no se acredita la propiedad, esos terrenos pasarán a ser del ITACyL, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
Es la advertencia lanzada por la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo en la asamblea general anual . Todas aquellas personas que aún no han acreditado la propiedad de fincas incluidas en la concentración parcelaria que afecta a los municipios de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada, tienen poco más de un mes para hacerlo.
Además, la asamblea de comuneros aprobó el presupuesto para el año que viene de algo más de 1.300.000 euros. La principal novedad es que se incluye, ya, el primer pago que deben afrontar los regantes por las obras de modernización del Canal Bajo. Este año, se impone una cuota única de 215 euros por hectárea que, después, se regularizará según sean fincas en zona modernizada o no. Además, se reduce la cuota de riego porque la comunidad de regantes prescindirá de tres trabajadores.
La cuota de riego será de 175 euros por hectárea. Actualmente, el Canal Bajo tiene una plantilla de quince trabajadores. Diez de ellos son operarios para la reparación y limpieza de las acequias de riego que, ahora, con la modernización no serán necesarios.