Más de quince mil personas han tomado, este domingo, las calles de Ponferrada, en una auténtica marea blanca, para exigir mejoras en la atención sanitaria del Bierzo. Reclaman más profesionales y más medios para que bercianos y lacianiegos no seamos “pacientes de segunda” y porque las enfermedades no entienden “de tiempo”.
Era una convocatoria de la asociación OncoBierzo con el apoyo de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana que superó todas las expectativas según reconocía el portavoz de OncoBierzo, José Miguel Abraila. «Estamos alucinados de la respuesta de los bercianos y vamos a seguir peleando».
Después, advertía que esta manifestación es un paso más. No cesarán en sus reivindicaciones por lograr la contratación de más oncólogos para el Hospital del Bierzo y de los profesionales necesarios en otros servicios. José Miguel Abraila asegura que la lucha no puede parar porque sino, sospecha, “dejarán de hacernos caso”.
La manifestación transcurrió desde la plaza de Lazúrtegui hasta la plaza del Ayuntamiento. Y entre los participantes anónimos, una opinión generalizada, “Hoy, más que nunca, el Bierzo debe salir a la calle y hacerse oír”.
A la llegada al Ayuntamiento, hubo aplausos y más consignas en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana.
Después, mensajes de quienes están sufriendo en primera persona esa falta de profesionales en el Servicio de Oncología.
También el testimonio de un joven que acaba de perder a su abuelo, enfermo de cáncer, que reclama para el Bierzo la misma atención que tienen pacientes de capitales de provincia.