El Castillo de los Templarios y los tres museos municipales de Ponferrada alcanzan su máximo histórico de turistas, con casi 200.000 visitas en 2024. La fortaleza, con 147.000 entradas, se consolida claramente como uno de los monumentos más visitados de Castilla y León.
Los tres centros museísticos sumaron 50.500 visitas el año pasado, un poco menos que el anterior.
Según el balance difundido, hoy, por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, los cuatro centros culturales contabilizaron, en concreto, 197.500 visitantes. Son 3.500 más que en el ejercicio anterior.
El responsable del área, el bercianista Iván Alonso, asegura que Ponferrada se ha convertido, ya, en un destino turístico de referencia. Al tiempo, desvelaba, sin dar más detalles que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto a la Junta de Castilla y León, dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos turísticos que se pagará con dinero de la “Transición Justa”, para intervenciones conjuntas en el Castillo y la Tebaida Berciana.
Por su parte, el alcalde, Marco Morala, destacó que parte de ese incremento de las visitas al castillo obedece también «al amplio programa cultural que se ha ofrecido en la fortaleza».
De forma desglosada, los periodos de mayor afluencia turística a Ponferrada, fueron en verano, con 80.000 visitas al Castillo y los museos; y la Semana Santa, con algo más de diez mil.