Un millar de propietarios de Ponferrada corren el riesgo de quedarse sin sus fincas, algunas con casa y piscina, entre Toral de Merayo y Dehesas por no acreditar su propiedad ante el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que lleva a cabo el proceso de concentración parcelaria entre Ponferrada y Carracedelo.
Hay otras setecientas fincas en esa misma situación en los municipios de Camponaraya y Carracedelo. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto, hoy, la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo que hace un nuevo llamamiento para que los dueños de esas parcelas aún sin identificar legalicen su situación. Les queda un mes de plazo para hacerlo.
Y, especialmente preocupante es el caso de 130 fincas en Ponferrada y otra casi noventa entre Camponaraya y Carracedelo, en la zona de Las Chanas, que se encuentran valladas y con edificaciones. Sus propietarios corren el riesgo de perderlas.
Según los mapas que el ITACyL ha entregado a la comunidad de regantes, en Ponferrada hay 870 fincas afectadas por la concentración parcelaria cuyos propietarios siguen sin estar identificados y 130 parcelas valladas y con edificaciones. En Camponaraya son ochocientas propiedades y en Carracedelo casi 300.
La comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo recuerda que los ayuntamientos de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo han puesto a disposición de los propietarios un servicio de asesoramiento.