El Hospital del Bierzo celebra, hoy, una jornada de puertas abiertas con ánimo de “captar” a residentes que quieran completar aquí su formación y su especialidad. Los asistentes reconocía que la falta de AVE y mejores transportes públicos, más infraestructuras, y el afán juvenil por conocer ciudades más grandes, ahuyentan a los médicos del Bierzo.

Una veintena de facultativos asistían a esta sesión, que también se transmitía a través de Internet, y donde el Área de Salud presentaba todas sus bondades, sus centros, sus equipamientos y su entorno, como quien enseña lo mejor en un escaparate.
Entre los asistentes, médicos bercianos que, después de acabar sus estudios, buscan dónde trabajar. Es el caso de Rosendo Alfonso, que ha terminado la carrera en Madrid. Quiere trabajar en Neurología o Reumatología y comprende la preocupación que le trasladan sus abuelas por la falta de médicos en el Bierzo.

Otra de las participantes era Marina Romo, que llega con su título obtenido en Salamanca y quiere ser Médico de Familia en Atención Primaria. Y quiere serlo aquí, en su tierra.
Este año, el Área Sanitaria del Bierzo ofrece un total de 33 plazas para residentes. Veintidós son para médicos, trece para el Hospital y nueve en Atención Primaria. Hay diez para Enfermería y una de Psicología. El subdirector médico, José María Pelayo, destacó que «se sigue aumentando la capacidad docente».