Leve descenso del paro en el Bierzo, por segundo mes consecutivo. Abril ha empezado con 140 parados menos en la comarca, donde ahora hay 6.497 personas buscando un puesto de trabajo.

El paro baja, arrastrado por los nuevos contratos en el sector de Servicios, que con 81 personas, especialmente mujeres, son más de la mitad de quienes han salido de las listas del desempleo. También han mejorado las cifras, muy ligeramente, y por este orden, en los ámbitos de la Agricultura –once parados menos-, la Construcción –diez menos- y la Industria –ocho menos-.
Y llama la atención el continuo descenso del dato de demandantes de trabajo sin empleo anterior. Son treinta menos. Eso puede poner de manifiesto que los jóvenes del Bierzo ni siquiera se inscriben en las oficinas del ECyL de aquí, y optan directamente, por buscar futuro fuera.
En sus valoraciones, los sindicatos destacan que esa evolución del paro evidencia que aún queda mucho por hacer para recuperar el empleo en las antiguas cuencas mineras del carbón.
El secretario general de CC.OO., Roberto Echegaray, une su reflexión al accidente minero de Cerredo y destaca este descenso del desempleo antes de la época de la Semana Santa.
Mientras, el responsable comarcal de UGT, ve la pega de que el empleo en el Bierzo sigue dependiendo del sector de Servicios. Omar Rodríguez.
En Laciana, el paro también baja. Hay trece personas menos buscando empleo en la oficina de Villablino, donde ahora hay 471 demandantes de trabajo.
A nivel general, el subdelegado del Gobierno ha destacado ese descenso del paro, que coincide con más contratos indefinidos.