Los ayuntamientos del Bierzo recibirán 22’8 millones de euros del nuevo plan de obras de la Diputación de León. Es un programa, bautizado bajo las siglas “PIOS”, Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios, que dejará en nuestra comarca algo más de un tercio de la dotación total de, casi, sesenta millones.

El propósito es seguir mejorando la calidad de vida en los municipios de la provincia, financiando actuaciones en obras como mejoras de abastecimiento de agua potable y alcantarillas, alumbrado público, infraestructuras viarias y equipamientos municipales, más instalaciones deportivas o culturales, promoción de actividades turísticas, parques o cementerios y tratamiento de residuos.
El programa se aprobó, hoy, en pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos.
Las subvenciones se otorgan de acuerdo con el número de habitantes de cada municipio. Desde los 130.000 euros que se asignarán a Barjas, el menos poblado; a los 625.000 que recibirán Bembibre y Villablino. Los ayuntamientos de Cacabelos, Camponaraya, Fabero y Carracedelo percibirán por su parte, 425.000 euros.
Hoy, en el pleno de la Diputación de León, el equipo de gobierno de PSOE y UPL destacó que es “la herramienta más potente para luchar contra la despoblación” y que será un plan de inversiones “espectacular”, en palabras del portavoz socialista, Santiago Dorado.
Apostilló que desde el inicio del actual mandato, la institución provincial ha invertido 140 millones de euros en los municipios de menos de 20.000 habitantes.