El “Grupo Valcarce” anuncia el inminente traslado de Valladolid al Bierzo de las oficinas del negocio de venta y gestión de combustibles. Valcarce es la empresa que más factura cada año en la provincia de León.
El ejercicio pasado, casi 888 millones de euros, una cifra que situó a la empresa berciana en el octavo puesto del ránking de las mayores compañías de Castilla y León, solo por detrás de las grandes firmas automovilísticas de la comunidad.
Actualmente, el Grupo Valcarce tiene un centenar de empleos en el Bierzo. La incorporación de esas oficinas va a incrementar esa cifra.
Así lo desvelaba el propietario de la empresa, José “Pepe” Valcarce, que ejerció de mantenedor en el acto inaugural de las Jornadas Gastronómicas de las Castañas en el Bierzo Oeste, que organiza la Asociación de Productores de los Tres Valles.
En un breve discurso, renovó sus compromisos con el Bierzo e insistió en la necesidad de arreglar la carretera antigua Nacional Seis, de Ambasmestas a Vega de Valcarce, que es competencia de la Junta de Castilla y León y que, cada día, está más peligrosa.
El presidente de la asociación de los Tres Valles, José Luis García Peña, animó a aprovechar la castaña como recurso clave para recuperar los pueblos y atraer gente joven.
Un planteamiento que compartía el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, y alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, quien invitó a plantar, al menos, un castaño en la vida porque, al final, supone rendir un tributo a un árbol noble y monumental.
Mismos argumentos que destacaba la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González, y el alcalde de Balboa, Juanjo López, quien invitó a valorar, más, la importancia de la castaña aquí.
Durante tres fines de semana consecutivos, hasta el puente de la Constitución y la Inmaculada, trece establecimientos del Bierzo Oeste, bares, restaurantes, una gasolinera y un supermercado, ofrecerán menús, desayunos o pinchos hechos con castañas. A ellos se suma un mesón de Barcelona.
Precisamente, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, que apoya esta actividad, destacó la importancia de hacer visible la castaña, implicando a la hostelería de la zona y de todo el Bierzo.
A partir de ahí, se proponía extender estas jornadas gastronómicas de las castañas a todo el Bierzo. Recogió el guante el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón.
El certamen permitirá degustar platos como solomillo de cerdo a la brasa con salsa de castañas; pollo casero, jabalí o costillas guisadas con castañas; o codillo asado con puré de castaña. Recetas llamativas como las croquetas de castañas y dulces, entre los que no faltan la tarta de castañas, flan o crema de castañas, y castañas tostadas con leche de cabra.