El Consejo Comarcal redactará un nuevo estudio para determinar la viabilidad de un servicio único de recogida de basuras para todo el Bierzo. Hoy, una gran mayoría de municipios, los 24 que han participado en la reunión de la Asamblea de Ediles, han respaldado esa posibilidad, aunque dependería de los costes.
El año que viene se espera disponer del documento y, a partir de ahí, se tomarán decisiones. De momento, se da otro paso, según dijo el presidente del Consejo, Olegario Ramón, tras esa Asamblea de Ediles, la primera del actual mandato.
Permitirá actualizar los informes disponibles de los años 1997 y 2001, conociendo medios humanos y materiales y el número de contenedores disponibles; las frecuencias de recogida de basuras; cantidades residuos y costes. Luego, en 2025, se encargará ese estudio de viabilidad. Ahí, Olegario Ramón agradecía la oferta del Ayuntamiento de Ponferrada, que pondrá a disposición de esta tarea a sus departamentos técnicos y de Medio Ambiente.
Y eso que Ponferrada podría quedarse fuera de esta gestión única, en la que pretende implicar a todos los demás.
Y es que en los anteriores intentos, se había puesto el requerimiento de que todos los ayuntamientos se sumaran a este proyecto que, con la máxima ambición, también llega a plantearse implantar un CTR, un Centro de Tratamiento de Residuos, propio para el Bierzo.
Dicha opción obligaría a negociar con la Diputación, de igual modo que podría causar la desaparición de alguna mancomunidad o la merma de buena parte de las competencias de esas agrupaciones supramunicipales.